Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Botica rionegrina
18/02/2017 | Por Mario Abel

Cuando un fallo judicial como el del juez de instrucción de Bariloche, Bernardo Campana, en el que se sobreseyó a cuatro jefes policiales (Manuel Poblete, Jorge Elizondo, David Paz y José Jaramillo) por haber incumplido sus funciones en las horas posteriores a la desaparición del efectivo policial, Lucas Muñoz, no sorprende ni indigna, es porque evidentemente la bruma de la impunidad está tan diseminada en el medio ambiente que ya es imposible de separar del “paisaje social”.

Es un fracaso rotundo en términos estatales, del cual el gobierno provincial está en primera línea, que la desaparición de Muñoz y su posterior asesinato estén impunes hasta hoy. Nadie detenido, sin pistas serias que conduzcan a algún lado, y con todos los responsables políticos en su lugar sin que se les mueva un pelo: el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el Jefe de la Policía, Mario Altuna.

No es sorprendente, más bien todo lo contrario, lo sucedido esta semana con los cuatros jefes policiales sobreseídos y separados de la fuerza por el gobernador, Alberto Weretilneck, cuando el caso estalló. En octubre del año pasado en este espacio de reflexión (Ver “El espectro de la impunidad”), ya se advirtió que “por acción u omisión el Jefe de la Policía, Mario Altuna, está directamente vinculado con el descontrol existente en las horas posteriores a la desaparición de Muñoz dentro de la fuerza en Bariloche y la propia zona Andina. Es de la ciudad, con todo lo que esto implica. Allanamientos ilegales realizados por policías, efectivos detenidos, algunos liberados después, son la síntesis de la actuación en el caso de la institución que debe garantizar la seguridad de la población de Río Negro, sin olvidar que se da por sentado que el cadáver fue arrojado por uniformados después de haber sido prolijamente puesto a punto para su reaparición como puesta en escena”, Pese a todo esto, la nada una vez más, cubrió todo.

………………………………………..

Como la degradación es un fenómeno que se acrecienta, no hay certezas aún sobre lo qué sucederá con el legislador de Juntos somos Río Negro y dirigente del gremio de la Fruta, Rubén López, imputado por “abuso sexual agravado”. Fuentes varias aseguraron al cronista que su renuncia a la banca podría materializarse a mediados de la próxima semana.

Por lo pronto para el gobierno ya dejó de ser un asunto de la “vida privada”, para transformarse en un caso político, dado que al ventilarse un subsidio millonario de Desarrollo Social a una fundación de López para repartir mochilas (obviamente antes del estallido y sin que mediara control alguno), quedó en evidencia que el legislador suspendido sin goce de haberes mantiene intacto su poder de fuego. Al gobierno esto lo asusta, y de ahí la derivación de quitar apoyo económico al Instituto Universitario Patagónico de las Artes, vinculado a la dirección del diario de General Roca.

……………………………

Pese a estar inmersa la provincia en un zafarrancho financiero, existir temas polémicos debajo de cualquier piedra que se levante, el mérito que esgrime la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, para ser reelecta es haber abierto varias delegaciones del organismo a lo largo y ancho de la provincia y no haber (según su óptica actual) politizado el organismo.

Desde que llegó al cargo hace cuatro años atrás, Díaz ha tenido un camino zigzagueante al frente del organismo respecto al gobierno provincial, y las presiones obvias que existen ante cualquier investigación que se inició. El primer año, fue un tanteo, y entre 2013 y 2014, tuvo una actuación que puso en tela de juicio el funcionamiento de varios organismos estatales. Puso en tela de juicio el funcionamiento de las cárceles, los hospitales, y el IPROSS. Aún antes de que su padre fuera candidato a legislador, cambió la actitud respecto al poder político.

El caso del legislador, Rubén López, encontró fuera del debate a la Defensora del Pueblo, algo inentendible tratándose de una mujer que debe defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas indefensos. Ni una palabra emitió Nadina Díaz.

Como la reelección aparece problemática, dado que se necesitan los dos tercios de los legisladores para lograr la reelección, la Defensora salió al ruedo para promocionar su continuidad con supuestas interpretaciones sobre cómo esquivar una votación en el parlamento. Es notorio que intuye que no lograría los dos tercios, para los cuales necesitaría hasta votos de la bancada del Frente para la Victoria.


……………………………


Como se anticipó la semana pasada detrás de las selfies grupales en Cambiemos nada es lo que parece, e incluso en el PRO, hasta surgió una puja por el sello partidario. Con intendentes radicales en tránsito abierto a Juntos somos Río Negro, y otros que intuyen (cargos nacionales mediante) que el futuro tiene color amarillo, el núcleo partidario que conduce Darío Berardi busca no transformarse en una margarita a deshojar. La próxima Convención partidaria de la UCR, del 11 de marzo en Villa Regina, será un punto clave para dilucidar adónde y con qué enfrentará el otrora partido del poder en Río Negro el año electoral. La sumisión al PRO no rindió frutos, salvo para quienes emigraron, y la idea de pelear electoralmente en las PASO de agosto la primera candidatura a diputado nacional es un semilla que germina. Los límites de esa rebeldía, estarán marcados básicamente por los intendentes, muchos de los cuales como dijo el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo (Ver en provinciales “Estamos siendo gobernados por porteños”) están “a un paso del acuerdo, estando formalizado o no, estamos trabajando en conjunto”.


……………………………


En el FpV/PJ el debate que se abrió a partir de la participación del ex candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, en la reciente Fiesta de la Manzana junto al intendente de General Roca y presidente del PJ rionegrino, Martín Soria, está abierto.

Existen por un lado dentro del FpV, quienes llevan al ámbito partidario la discusión del paso dado por Soria, entre los que se cuenta el PJ de Bariloche, y casos como el del diputado nacional, Martín Doñate, que llegó a plantear la posibilidad de pelearle al jefe comunal de Roca la candidatura a gobernador en el 2019. Esto entraría dentro del ámbito de lo terrenal, luego aparecen aquellos que esbozan la posibilidad de presentar una candidatura en las legislativas nacionales por fuera del FpV, lo cual sería absolutamente funcional a Juntos somos Río Negro.

En Viedma, donde el FpV/PJ creció fuertemente en las elecciones municipales del 2015, la discusión de la cuestión Massa ha sido esquivada, a excepción del caso del legislador, Mario Sabbatella, que recorre la provincia como si fuera candidato.















© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web