Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Juntos no tan a la par
25/02/2017 | Por Mario Abel

La participación del gobernador, Alberto Weretilneck, en la misión del presidente, Mauricio Macri, a España, máxime cuando ya comienza a transitarse un año electoral, es un hecho político significativo. Se registra en lo que ya se prefigura como un año complicado en términos económicos, dada la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y al aumento del costo de vida.

La incorporación de Weretilneck en una comitiva acotada en cuanto a “políticos” y “gobernadores”, originariamente se sostuvo que también estaría el salteño, Juan Urtubey, después del reciente paso del presidente por Viedma, indica un “estar en el mapa” del gobierno nacional. El gobernador rionegrino, sin alineamiento nacional, blandea la “institucionalidad” como rasgo del vínculo con el presidente. Aplica, como lo muestra el 17 por ciento de incrementos de salarios para todo el 2017, un recorte sin anestesia.

El inicio del año político que significa en los hechos la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, que Weretilneck arrancará el primero de marzo desde las 8,30 para tratar de esquivar la protesta de la dos CTA convocada para el miércoles que viene, llega en un inicio con ebullición sindical. La propuesta del 17 por ciento de aumentos salariales dispuesta por el gobernador chocó contra los reclamos de la UNTER, 35 por ciento, y ATE, 40 por ciento. UPCN guarda silencio, y por la caída de la obra pública, la UOCRA en Viedma espera el retorno del gobernador. En el resto de la provincia, los trabajadores de la construcción atraviesan un momento de incertidumbre laboral. Resto, que no es poco sino más bien todo lo contrario, el impacto de los aumentos en la luz y el gas, que no solo se incrementarán en sí como servicios básicos sino que se trasladarán a precios de otros productos.

El registro de los sucedido el año pasado respecto a la inflación está presente, las previsiones oficiales vigentes aparecen como lejanas a partir de lo que van arrojando las primeras estadísticas existentes, y para los gremios el techo del 17 por ciento, un punto más a nivel nacional, significa arrancar el año casi con seguridad absoluta de que se volverá a perder poder adquisitivo.

El gobierno rionegrino, que considera que está avanzando con el proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para “obras de infraestructura”, enfrenta un conflicto adicional con el gremio UNTER, a partir de las inscripciones para la “nueva escuela secundaria”. Después de avanzar con el proceso, el ministerio de Educación, tuvo que terminar convocando a los docentes a que se inscriban de forma “on line”. Lo que no logró impedir con el amparo presentado ante el STJ, el gremio docente lo consiguió con las asambleas de coberturas de cargos bloqueadas a lo largo de febrero, y puso al gobierno en una posición delicada. Después de ir hasta el fondo pese a que los cargos no estaban cubiertos, aprobando el miércoles el CPE la parte curricular de la iniciativa, tuvo que salir desde España el propio gobernador ha hacer proselitismo a favor de la inscripción “on line”.

El rumbo electoral de Juntos, sostienen en el oficialismo, no aparece pintado de amarillo en la boleta o en la ausencia de candidatos a diputados como sucedió en el 2015. Sin embargo, la cada vez mayor proximidad con el oficialismo nacional y la agudización del impacto de las políticas económicas, no sugieren ganancia alguna para Weretilneck y sus candidatos en Río Negro.

………………………………………………………

La ronda de consultas convocada por el gobierno provincial por el Plan Castello y de la que participaron intendentes y legisladores de las tres fuerzas con representación en el parlamento, dejó expuesta la fractura existente dentro de la UCR, ya que la mayoría prefirió reportarse en Buenos Aires con el vice Ministro del Interior, junto al resto de los jefes comunales del PRO.

La conducción de la UCR, que mantiene el ex legislador Darío Berardi, ha sufrido una sangría que comenzó con la partida a Juntos, de los intendentes de Maquinchao y Los Menucos, y puede que no se detenga. El 11 de marzo, se convocó a una reunión en Villa Regina para debatir el alineamiento electoral, sí se impone el sector referenciado con el PRO, es más que seguro que se acepte que la fuerza presidencial vuelva a encabezar la boleta de Cambiemos en las elecciones legislativas nacionales de este año.

El anclaje electoral para un Cambiemos no constituido en Río Negro, aparece sumamente problemático, ya que al escaso predicamento de Macri en la provincia se suma la ausencia de candidatos con un conocimiento mínimo en la población.

………………………………………………………

En el Frente para la Victoria/PJ la marcha rumbo a las PASO no será un camino de rosas, como se previa hasta la irrupción de Sergio Massa en la Fiesta de la Manzana, invitado por Martín Soria. Las amenazas rupturistas de la constelación de organizaciones y sellos que integran el Frente Ciudadano, encienden luces de alerta, porque las perspectivas electorales para el FpV/PJ son en los papeles óptimas. Cuenta con la pre-candidata más competitiva, la diputada nacional María Emilia Soria, y un piso electoral alto en la provincia. Una fisura, beneficiaría a los gobiernos nacional y provincial, que son a los que dicen enfrentar los que cuestionan el movimiento de Soria, por estos días en Italia.

El martes se reunirá el bloque de legisladores del FpV/PJ, caja de resonancia por estos tiempos, y de acuerdo a lo sostenido por integrantes del mismo, mantendrá las actuales autoridades, Alejandro Marinao y Luis Albrieu. El plan Castello y la votación por el endeudamiento por 500 millones de dólares, mostrará hasta qué punto se puede mantener espíritu de conjunto, pese a las distintas visiones existentes.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web