Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Ensayo general, para el silencio actual
07/04/2017 | Por Mario Abel

Cuando el poder se larga a remodelar la realidad, o directamente la pasa por alto de acuerdo a sus conveniencias políticas, es porque los hechos abruman y no hay manera de explicar lo que está sucediendo.

En la primera sesión del año 2017, después de la apertura de sesiones ordinarias que realizó el pasado primero de marzo el gobernador, Alberto Weretilneck, despareció de la banca del legislador oficialista, Rubén López, el cartel que identificaba su lugar en el recinto. Lo que puede parecer un hecho trivial y hasta estúpido, en realidad revela cuanto afecta a Juntos somos Río Negro que un miembro de la fuerza, enfrente un proceso judicial por abuso sexual agravado.

López se encuentra de “licencia” sin goce de sueldo por tres meses, al igual que sus asesores, desde el seis de febrero pasado. La causa está a cargo de la jueza de Cipolletti, Sonia Martín, que hasta el momento no convocó a declaración indagatoria al legislador y titular del gremio de la Fruta.

Hasta el momento la víctima ratificó la denuncia contra López y el ex futbolista, Luis Abramovich, así como el psicólogo que la atiende. Una prima de la víctima, corroboró la versión de la víctima, y esta semana otra joven negó que los hechos existieran. Desde que la causa tomó estado público a comienzos de febrero, la madre de la víctima sufrió un ataque en su domicilio, y el psicólogo fue anoticiado de que sí continúa con la cruzada terminará en un canal. Teniendo en cuenta que el hombre tiene el apoyo del gremio de Camioneros que lidera Rubén Belich, ya que la víctima es hija de un miembro del sindicato, la amenaza es lo bastante elocuente como para tomarla en serio.
Belich es íntimo del ex mandamás de la CGT nacional, Hugo Moyano. Para plantearse amenazar a alguien que cuenta con el apoyo de Camioneros como él psicólogo hay que estar loco, tener un poder superior a ellos, o directamente estar realmente comprometido en esta causa por abuso sexual agravado.

El legislador oficialista y dirigente sindical con su causa judicial está comenzando a comprometer al gobernador, Alberto Weretilneck, y al intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Según manifestó esta semana en Viedma la diputada nacional del FpV, María Emilia Soria, espera con ansiedad que se “amplíe la citación al gobernador y al intendente”, ya que aseguró, “tenemos información de que estuvieron esa noche en esa casa, en esa cena”. Subrayó que “aparentemente se habrían ido una minutos antes del hecho en sí”, el cual, está caratulado como “abuso sexual agravado”. Nadie desde el gobierno desmintió, ni cruzó a la diputada, y todo se redujo a volar el cartel de “Rubén López” de la banca que todavía ocupa, pese a la “licencia”, en la Legislatura de Río Negro.

…………………………………………

La estrategia del silencio, no solo se aplica al caso López, sino también frente al masivo reclamo sindical que se manifestó el jueves en las calles de Viedma en el marco del paro nacional de la CGT y las dos CTA, “Autónoma” y de los “Trabajadores”, contra la política económica del gobierno nacional y provincial.

El gobernador, Alberto Weretilneck, apareció después del masivo reclamo en Viedma formando parte como conferencista en la ciudad autónoma de Buenos Aires del Foro Económico Mundial para América Latina 2017. Se deshizo en loas respecto al “cambio” que vive el país, y disertó sobre “La transformación de la Argentina, su reposicionamiento. El nuevo papel del país en la región y en el mundo”. Sí se juzga el diez por ciento de aumento salarial que recibieron los empleados públicos a partir de marzo en Río Negro, a excepción de los docentes que siguen rechazando un 18 por ciento, se entiende perfectamente, junto a las necesidades financieras del Estado provincial, porque AW ya forma parte del elenco público estable que acompaña a Macri. Hasta dónde llevará el gobernador el alineamiento con el presidente en este año electoral, es un enigma que sólo él puede responder.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web