Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
La “armada brancaleone” al ataque
12/05/2017 | Por Mario Abel


En las elecciones municipales del domingo que se realizarán en nueve localidades de la provincia, Juntos somos Río Negro, eligió participar en la de Ingeniero Jacobacci, donde además se eligen convencionales constituyentes, y en Maquinchao, donde juega de local a partir del salto desde el radicalismo que pegó el intendente de la localidad, Marcos Pérez. En el resto de las localidades, el partido oficialista provincial estará ausente, y la puja quedará reducida entre el FpV-PJ y el radicalismo.

El surrealista escándalo con colchones, frazadas y chapas que fueron enviadas desde el Ministerio de Desarrollo Social por error al intendente, Carlos Toro, puso en claro que en esa localidad, con métodos que han repudiado en público muchas veces muchos de los que integran Juntos, el oficialismo está dispuesto a hacerse un lugar entre el electorado local a los “codazos”.

Con el avance sobre el intendente de Jacobacci, que aspira a revalidar el triunfo que logró en las elecciones de 2015, con un armado al estilo “Armada brancaleone”, Juntos mostró la necesidad de “resultados” electorales para mostrar que tiene el gobierno provincial en este año donde las urnas son la principal prioridad de las fuerzas políticas.

La decisión selectiva de exponerse ante la ciudadanía refleja la carencia en al menos siete localidades, de conformar una propuesta con candidatos propios. En Los Menucos, donde además de concejales se eligen también 15 convencionales, y manda la radical Mabel Yahuar, la ausencia obedece a un “pacto no escrito” de alianza.

El gobierno provincial ha defendido lo sucedido en Jacobacci con argumentos tirados de los pelos, como la concreción de supuestas políticas específicas que explican el “combo”, precisamente a partir de un Ministerio como Desarrollo Social que no se ha caracterizado desde hace varios años por sobresalir en base lo realizado. Pasan los años, y la carpa de ATE en Viedma por la “precarización laboral”, sigue inalterable como postal que se repite varias veces.

La partida del gobernador, Alberto Weretilneck, a la misión presidencial que visitará China, y que tendría el interés puesto en una inversión para la construcción de una central nuclear en Sierra Grande, terminó siendo una manera de crear “agenda”, en función de definiciones que no terminan de concretarse como el tratamiento legislativo del endeudamiento de 550 millones de dólares para el plan Castello. El propio presidente del bloque del FpV-PJ, Alejandro Marinao, recomendó al oficialismo que no apure su tratamiento para mayo porque no existe aún un consenso suficiente para que logre los dos tercios de los votos.
……………………………………………..

El próximo día 20 en Villa Regina, la UCR rionegrina realizará su Convención, donde la conformación de Cambiemos junto al PRO aparece como el tema excluyente.

Si bien desde el radicalismo han venido sosteniendo que aspiran a que encabece las candidaturas a diputados nacionales un miembro del partido, y bajo esa premisa se sostendrá el llamado a conformar nuevamente Cambiemos, fuentes partidarias reconocieron al cronista que liderará nuevamente un miembro del PRO la boleta “oficialista nacional” en Río Negro.

La mayoría de los intendentes radicales, a excepción de José Luis Foulkes de Viedma, desde comienzos del año pasado responden al eje conformado por el diputado nacional, Sergio Wisky, y el delegado del Ministerio del Interior, Juan Martín, uno de los nombres que aparece como potencial candidato para las elecciones de este año en la provincia. La perspectiva para Cambiemos respecto a las PASO de agosto y las generales de octubre, no es nada alentadora, en términos electorales.

Solo una intervención nacional a la CC/ARI en Río Negro, algo que se descree que pueda suceder entre las filas de esa fuerza en la provincia, impediría que la senadora, Magdalena Odarda, encabece la boleta de candidatos a diputados. Al margen del Socialismo, base de la alianza electoral del año 2015, desde la CC/ARI se retomó el diálogo con el ahora ex concejal de Juntos de Roca y ex compañero de ruta de Odarda, Mario Alvarez, y con los seguidores rionegrinos del GEN de Margarita Stolbizer.

La candidatura de Odarda significaría un problema “adicional”, y no menor, para Cambiemos en las elecciones. La alianza en la provincia no cuenta ni por asomo con una candidato que en términos de figura política se asemeje a la senadora, y sí encabeza finalmente la boleta un miembro del PRO, corre el peligro, especialmente en Viedma, de sufrir una fuga de “votos radicales”.









© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web