Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
El poder unilateral en su apogeo
19/05/2017 | Por Mario Abel

El ejercicio del poder no es una mera cuestión de estilo, más allá de que cada persona carga con toda su subjetividad una medida o una práctica, cuando la ejecuta.

El anuncio desde la otra punta del mundo (China) efectuado por el gobernador, Alberto Weretilneck, de que a partir de enero del 2020 se comenzará a construir una central atómica en la localidad de Sierra Grande, revela una forma de ejercer el poder unilateral y consecuentemente antidemocrática.

Sin ningún tipo de consenso político previo en la provincia, por mínimo que sea, de espaldas a toda una localidad y también a la región Atlántica, el gobernador definió, en el entramado construido junto con el gobierno nacional, que en Sierra Grande, donde el agua es un bien escaso, una central nuclear.

El anuncio de la construcción de la central nuclear, incluye el necesario debate sobre la cuestión ambiental en una zona donde existen maravillas naturales vecinas en todas las direcciones como la Meseta de Sonmuncura, el balneario Las Grutas y SAO, junto a la península de Valdez.

El lugar elegido no es casual, se trata de una localidad históricamente y actualmente también, castigada. Pese a haber pagado sueldos de operarios de la empresa china MCC el año pasado por alrededor de 40 millones de pesos, el gobierno provincial no pudo impedir ni más de 200 despidos, ni que la mina esté en funcionamiento. Ni aún poniendo dinero, el gobierno logró incidir con MCC, y recién con este viaje de AW al lejano oriente se pudo anunciar que “en 60 días”, se presentará un plan de reactivación. Creer que el Estado rionegrino pueda tener alguna injerencia con una futura planta nuclear en Sierra Grande, por ejemplo en materia de impacto ambiental o de seguridad, es soñar despierto.

…………………………….

Como el endeudamiento por 580 millones de dólares debe pasar por la Legislatura, y lograr dos tercios de los votos, el oficialismo recién este jueves y viernes últimos se tomó en serio el debate del plan Castello en el sentido estricto de la palabra. En enero comenzó todo el proceso, que pretende Juntos, se avale en única vuelta (porque el proyecto final tendrá acuerdo de Ministros) en una sesión el 24 de mayo. La necesidad de votos, creo una suerte de diplomacia súbita.

Para lograr los dos tercios de los votos, Juntos necesita entre tres o cuatro votos del FpV, por lo que armó este viernes en la Legislatura una suerte de peregrinación de intendentes para que reclamaran a los legisladores su apoyo y dejar de lado el “egoísmo”. El operativo “clamor” fue más negativo que positivo para los fines oficialistas, dentro de la bancada del FpV.

Nadie puede discutir seriamente que la actual no es la mejor coyuntura para endeudarse en dólares, encima no con organismos multilaterales o con el Estado nacional, sino con bancos extranjeros y atados de pies y manos a legislación de otro país.

En buena medida en función de la “confianza” que genera el gobierno de AW, es que están las dudas de los legisladores del FpV que pueden llegar a votar a favor del endeudamiento, porque se trata del mismo oficialismo que no explicó adónde están gran parte de los fondos petroleros ni se toma el trabajo de exigirle la rendición de fondos otorgada a la Federación de Bomberos que manejó en pleno año electoral 2015 el actual intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

Proyectos como la construcción de una “ciudad judicial” en la misma ciudad que tiene a alrededor del 20 por ciento de la población viviendo en asentamientos irregulares, como Cipolletti, lejos de significar un avance o progreso convertiría a la mole de comento en un símbolo de la institucionalización de la desigualdad social.

…………………………….

Los comicios municipales en nueve localidades del pasado domingo, si bien no sirven para extrapolar casi nada a una elección de diputados nacionales en la provincia, sí confirmaron la escasa inserción electoral de la próxima a conformarse alianza Cambiemos.

A excepción de Los Menucos, donde el aplastante triunfo corresponde a la intendente-amiga del oficialismo, Mabel Yahuar, el radicalismo cayó en la única región (Sur) donde todavía se presuponía que era una fuerza política de peso. En Río Negro, formar parte de Cambiemos tiene sus costos.

Tanto el FpV como Juntos, que si bien solo participó en Maquinchao e Ingeniero Jacobacci (utilizando un arsenal de clientelismo) ganó en ambas localidades, son las fuerzas políticas que mayores posibilidades de quedarse con las dos bancas de diputados que se ponen en juego en el mes de octubre y que actualmente ocupan María Emilia Soria, que aspira a un nuevo mandato, y Luis Bardeggia.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web