Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Feos, sucios y malos
26/05/2017 | Por Mario Abel

El gobierno provincial logró que la Legislatura autorizara el proyecto de endeudamiento externo por 580 millones de dólares, con el que se financiarían obras de diferente índole enmarcadas en el denominado plan Castello, logrando una victoria política que no puede ni minimizarse ni maximizarse. Superó los dos tercios holgadamente al conseguir el apoyo de los legisladores del FpV Alejandro Mariano, Javier Iud, Graciela Holtz, Ariel Rivero, María Maldonado y Raúl Martínez. También aportaron a la causa oficialista Jorge Ocampos y Daniela Agostino, del FP, y Soraya Yahuar, del bloque unipersonal de la UCR.

Los 35 legisladores que avalaron el endeudamiento en dólares firmaron un cheque en blanco al gobierno que arrastra un déficit de 3200 millones de pesos del año pasado, ya que no está claro cómo, con quién y en qué términos el Estado de Río Negro asumirá una deuda por 580 millones de dólares, con un tipo de cambio a este viernes de un 1 dólar-$16,20, pero que después de octubre podría pegar un salto aún mayor, que aumentaría por ende el constante y sonante del compromiso adquirido.

Fuentes oficiales reconocieron al cronista que descreen que el gobierno de Mauricio Macri avale de un solo saque todo el endeudamiento, sino que el mismo se desglosaría en etapas, lo cual desataría una verdadera puja dentro del oficialismo rionegrino respecto a la priorización de los fondos, cuando lleguen, respecto al desarrollo de las obras. Los compromisos con los sectores del FpV, FR y UCR, vendrían después. Todo por supuesto, en el marco de un gobierno que tiene al 40 por ciento de las escuelas de San Carlos de Bariloche con problemas varios, con obras anunciadas en repetidas oportunidades a lo largo de la geografía provincial, o directamente con lunáticos anuncios como el del 22 de abril del 2012 de construir una “ciudad ministerial” en Viedma realizado por Alberto Weretilneck.

El gobernador convocó este lunes a una reunión de Gabinete ampliada, en la que se especula, se sentarían las bases del oficialismo para capitalizar el triunfo legislativo, y determinar prioridades respecto al año electoral que ya corre.

No faltarán, seguramente, las proyecciones de los más de dos tercios de los votos legislativos conseguidos por el oficialismo con el endeudamiento en dólares para la “reforma constitucional” y la re-reelección del gobernador.

………………………..

El voto en minoría de seis legisladores del FpV respecto a otros 11, muestra que la referencia dentro de la bancada con el presidente del PJ e intendente de General Roca, Martín Soria, ha crecido respecto al diez de diciembre del 2015 sustancialmente. Por aquel entonces para graficar el poder de Soria en la bancada sobraban los dedos de una mano y hoy no alcanzan las dos.

“No vamos a tirar a nadie por la ventana”, afirmaron fuentes de la conducción del PJ, que destacaron el rol jugado a lo largo de estos meses por el presidente de la bancada de legisladores, Alejandro Mariano, pese a que votó a favor del endeudamiento en dólares. Ratificó el apoyo a la candidatura de ME Soria, toda una señal.

Con el resultado negativo para la oposición por el triunfo legislativo de Juntos muy fresco, el legislador Mario Sabbatella, dio a conocer a quienes lo acompañarán para su pre-candidatura a diputado nacional. Lo hizo al día siguiente en que la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, enfatizara que es central la “unidad” para enfrentar al “neoliberalismo”, pero Sabbatella optó por profundizar las diferencias con el resto de las agrupaciones que integran en Río Negro el FpV.

Dentro de no mucho tiempo más, el FpV de esta provincia, se transformará en uno de los primeros, sino en el primero de todo el país, en oficializar el conglomerado de fuerzas políticas para las PASO y las elecciones de octubre. La fecha tope es el 14 de junio. Para las pre-candidaturas, la inscripción cierra el 24 de junio.

………………………..

La CC/ARI convocó a una “asamblea partidaria” para el próximo diez de junio en Viedma, donde definirá las alianzas con las que enfrentará el proceso electoral, y avalar la pre-candidatura a diputada de la actual senadora, Magdalena Odarda. La idea, reconocen en la CC/ARI y el Socialismo, es recrear la alianza electoral del 2015, aunque estos últimos, por las dudas, ya lanzaron tiempo atrás la pre-candidatura de María Luz Riera.


Criminalizando y dejándose criminalizar

El gobierno provincial, como quedó claro el pasado martes en el remate de una chacra realizado en una dependencia policial de Tránsito en Roca, en la que la multinacional belga Expofrut se quedó a precio irrisorio con una chacra de Allen, ha optado por instaurar un modelo represivo basado en dar garrote a todo el que se oponga. La senadora, Magdalena Odarda, y la diputada nacional, ME Soria, ni siquiera pudieron ingresar al mismo. Con custodia de la fuerza represiva del Estado rionegrino, la multinacional más importante en todo el planeta de la actividad frutícola, pudo saquear sin inconvenientes.

A los mismos productores frutícolas que en la campaña electoral del 2015 el gobierno de Weretilenck exacerbó en sus protestas contra el entonces gobierno de CFK, ahora les manda la Policía, tomando partido descaradamente por Expofrut.

La subasta policial del martes, antecedió un día, a los enfrentamientos que se generaron en las inmediaciones de la Legislatura, cuando se había comenzado a tratar dentro del reciento el proyecto de endeudamiento en dólares.

La Legislatura fue vallada en sus dos esquinas, al igual que la dependencia de Tránsito en Roca, en una suerte de privatización del espacio público. Protestas, pero lejos, podría denominarse la consigna no escrita del oficialismo.

El gremio ATE, porque los otros sindicatos como la UNTER y SITRAJUR enrolados en la CTA “autónoma” no tomaron parte de la marcha a la Legislatura del miércoles, no tomó nota de que cambió sustancialmente el panorama en el sindicalismo rionegrino desde la multitudinaria marcha de abril pasado en Viedma.

Aislado por completo, ATE en lugar de bajar un cambio (que no significa ni ablandarse ni venderse en esta coyuntura), fue a la confrontación con la Policía, y terminó abonando los relatos fantásticos del gobierno respecto a que se quiso prender fuego la Legislatura.

Para prender fuego un edificio, no alcanza con quemar una goma apoyada en una pared, por más imaginación que se tenga. Miembros de ATE agredieron a efectivos policiales, después de que estos los agredieran cuando traspasaron las vallas de la intersección de las calles San Martín y Rivadavia, y se apostaron frente a la Legislatura. En ese momento, cuando el propio Rodolfo Aguiar se dio cuenta que no podía contener a los manifestantes que lo acompañaban, y efectivos policiales buscaban tomarse revancha por los golpes o piedrazos recibidos, y viceversa, el gobierno de AW ganó la batalla por la percepción pública que siguió.

La detención del secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, se realizó al mejor estilo estado de sitio, ya que los policías de civiles no exhibieron ni siquiera la orden judicial, que apareció cuando el abogado del gremio la reclamo, ya en la comisaría Primera. Capretti se negó a declarar este viernes en Tribunales, y continúa detenido, por la misma Justicia que tarde generalmente una eternidad en detener a alguien, especialmente sí está vinculado a un caso donde se encuentra involucrada la Policía de Río Negro.

En la ola estigmatizadora a algunos miembros del poder, que incluye a la prensa que por ideología o por interés económico avala la criminalización de cualquier tipo de protesta social, solo les faltó tratar a los integrantes de ATE de “subversivos” y plantear de que “por algo será” que Capretti está detenido y Aguiar prófugo.

Los integrantes de ATE que enfrentan este duro y complejo momento podrán haberse equivocado en la apreciación del momento político que atraviesa Río Negro y el sindicalismo, al igual que en la metodología de protesta empleada, pero asimilarlos directamente a la categoría de delincuentes es un despropósito y una falacia.







Aldo Capretti este viernes en Tribunales, donde se negó a declarar

© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web