Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Cortinas de humo
03/06/2017 | Por Mario Abel

Las derivaciones de los incidentes registrados en la Legislatura, cuando se aprobó la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo para tomar deuda en el extranjero por 580 millones de dólares, fueron utilizadas por el gobernador, Alberto Weretilneck, para montar una espesa cortina de humo y evitar hacer frente a los recurrentes problemas que enfrenta la provincia de Río Negro.

Mientras el gobernador sin ruborizarse afirmó que integrantes de ATE intentaron cometer homicidios contra efectivos policiales, y armó una fabulosa conspiración en la que primero involucró a legisladores del FpV y luego, directamente al municipio de General Roca, la pregunta que recorría las filas de los trabajadores estatales era cuándo se comenzarían a pagar los salarios de mayo.

El cronograma salarial de mayo, al igual que había sucedido con el de abril, comienza tarde. El pago de haberes ha comienzo de mes ya es un slogan publicitario del pasado. Sí en mayo el atraso fue de cuatro días, en junio se extendió dos días más, con el agregado de concluirá casi a mediados de este mes. El pago de la primera cuota del medio aguinaldo, que se abona en junio, es una incógnita.

Como muestra del complejo momento financiero que viven las provincias, el gobernador neuquino, Gutiérrez, por las mismas horas en que AW lanzaba sus teorías conspirativas anunció que la primera cuota del medio aguinaldo se abonará en la vecina provincia entre los días cuatro y seis de julio. Aclaró, y ahí está el dato a retener para comprender la sequía de fondos que atraviesa Río Negro, que lo hará con “fondos propios”.

Las acusaciones de AW contra integrantes de ATE, que fueron liberados este sábado al mediodía, y miembros de la oposición, al mismo tiempo, también fueron una forma de condicionar al juez de la causa, Carlos Mussi. Las palabras del gobernador, forman parte de una tradición inaugurada cuando un día en San Carlos de Bariloche con un power point se dedicó a nombrar con nombre y apellido a supuestos delincuentes, y después desde el propio oficialismo terminaron reconociendo que se trató de una “estrategia electoral”. También más reciente, puede mencionarse el denominado “hecho privado” para referirse a la supuesta violación en la que participó el ex legislador de Juntos, Rubén López, que después de haber sido procesado por “abuso sexual” de la mujer que trabajaba como empleada doméstica en su domicilio, fue eyectado de su banca. En ese mismo caso, el gobernador comparó una causa por supuesto “abuso sexual agravado”, con un accidente de tránsito.

Los proyectos de obras para los cuales el gobierno provincial avanzó con el endeudamiento verde para el plan Castello, muchos faraónicos, aparecen casi fantásticos cuando en la principal ciudad de la provincia los estudiantes están sublevados porque alrededor del 40 por ciento de los centros educativos presentan problemas tan básicos como falta de gas y luz, o ambos. Muchas de esas obras debían ser realizadas por la empresa Plan Obra, que tenía a su cargo el proyecto de refuncionalización de la calle Mitre, y que al terminar en la lona dejó un tendal de despidos en esa ciudad e innumerables problemas educativos. Quién la eligió, el gobierno provincial.

…………………………………..

Después de que el gobierno nacional bochara las propuestas del gobierno de AW para afrontar la crisis cada vez más profunda del sector frutícola, los pequeños y medianos productores agrupados en la Federación, comienzan a moverse para seguir respirando. La gran mayoría no puede acceder a los créditos lanzados desde la Nación, siguen percibiendo precios irrisorios por la fruta que cultivan, pesan sobre sus cabezas los remates de chacras, y encima, el gobierno provincial literalmente los abandonó al transferir todo el peso al gobierno de Mauricio Macri, que percibe que pagará un costo electoral en el Alto Valle. La pregunta, es sí los candidatos de Juntos somos Río Negro, también afrontarán algún costo por la crisis frutícola en la principal región electoral.

…………………………………..

El proyecto de construir una central nuclear en la zona Atlántica de Río Negro, promovido por el gobierno de Macri y Weretilneck, empieza a levantar un nivel de resistencia alto, y al transitarse un año electoral, ya ha trascendido las propias fronteras de la zona, y puso en guardia a los gobernadores de provincias vecinas como Chubut y La Pampa.

Anunciado desde China por el gobernador en su viaje junto al presidente, Weretilneck arrancó por convencer primero, a los propios integrantes de su gobierno junto a un funcionario nacional. Cuenta con el apoyo del intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que incluso reniega de una validación en un plesbicito o consulta popular, a diferencia del jefe comunal de Sierra Grande, Nelson Iribarren.

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, afirmó en Viedma que la planta se levantará entre Sierra Grande y el balneario El Cóndor, que se encuentra dentro del ejido de Viedma. Como el nivel de resistencia amenaza con convertirse en un problema, de ahí el rechazo de Foulkes a que la necesaria licencia social que requiere semejante proyecto surja de un plesbicito o consulta popular, no habría que descartar que el lugar elegido sea Pozo Salado o sus inmediaciones.

Cuando hace casi dos años atrás la Legislatura aprobó la extensión del ejido de Viedma hasta el balneario Bahía Creek, se dejó la zona de Pozo Salado bajo por la disputa existente con San Antonio Oeste, bajo la esfera del Estado provincial.

En Viedma, subterráneamente hay diversos sectores que comienzan a organizarse para resistir el proyecto de la central nuclear y han encontrado el paraguas de un actor social de peso, aunque en esta provincia no tenga la preponderancia de otros puntos del país, como es la Iglesia Católica. Se convocaron para el inicio de la próxima semana en la sede la Catedral para realizar una suerte de asamblea, a partir de una convocatoria del reconocido y mediático cura, Luis García.









© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web