Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Sesionó la Legislatura
Aprueban proyecto para electrodependientes y alimentación saludable
15/06/2017 | Marta Bizzotto, una de las responsables del proyecto, expresó que “ dimos un gran paso, ampliando derechos y generando políticas de Estado que protejan y den respuesta a miles de personas que dependen constantemente, por problemas de salud, de la energía eléctrica”. Se promoverán hábitos saludables en los escolares mediante la implementación de guías de alimentos y bebidas en los kioscos, cantinas o bufetes, que funcionan en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados. “La eficacia de este sistema dependerá de cómo se lo implemente”, expresó Daniela Agostino.

En la sesión de este jueves, se aprobó el proyecto de ley “Electrodependientes por cuestiones de salud” presentado por legisladores del FpV, que contempla el suministro de energía eléctrica de manera gratuita, ininterrumpida y estable en hogares que precisen alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico. También, la normativa exige a la empresa distribuidora del servicio eléctrico, la provisión de manera gratuita de un grupo electrógeno a fin de garantizar la permanencia del servicio.

Marta Bizzotto, una de las responsables del proyecto, expresó que “hoy dimos un gran paso, ampliando derechos y generando políticas de Estado que protejan y den respuesta a miles de personas que dependen constantemente, por problemas de salud, de la energía eléctrica”. “Son iniciativas importantes en tiempos donde el gobierno nacional quita pensiones por discapacidad, aumenta los servicios a cifras siderales y la gente cada vez se siente más desprotegida” agregó la legisladora roquense.

Por otro lado, la legisladora María Inés Grandoso, co-autora de la iniciativa, destacó que "este proyecto de ley, que fuera iniciativa de la legisladora Marta Bizzotto, significa la defensa de derechos a la salud contemplados en diferentes marcos normativos dado que nuestra provincia no contaba con legislación específica para las personas electrodependientes por cuestiones de salud”. “Esperamos que el Poder Ejecutivo reglamente esta ley para que se haga efectiva pronta aplicación de la misma” remarcó Grandoso.

Por su parte Nicolás Rochas manifestó que “ninguna de estas leyes eran necesarias en el gobierno del Frente para la Victoria, pero la pésima administración de Macri, hace necesario que tengamos que sacar leyes para proteger a quienes dependen de por vida de la energía eléctrica” y agregó “por eso es un alivio que al menos en estas cuestiones, el oficialismo se corra del lugar del mejor aprendiz de Macri y tengan un mínimo de sentido humanitario”.

“Es importante que la provincia arbitre los medios necesarios para poner en funcionamiento esta ley para dar respuestas a un sector que hasta este momento a su problema de salud, debía sumarse la preocupación por contar con el suministro eléctrico de manera constante y gratuito”, concluyeron.

Alimentación saludable

También se aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto de ley que pretende promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención.

La propuesta de los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino y que cuenta con aportes de un expediente del fallecido legislador Juan Carlos Apud, establece que los kioscos instalados o que a futuro se instalen en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia, deberán tener para la venta una amplia variedad de alimentos saludables.

“Una dieta balanceada y una buena nutrición contribuyen a que los niños y adolescentes crezcan saludables. Por lo tanto, es necesario formar en ellos buenos hábitos alimenticios” aseguró la legisladora.

Esta iniciativa aspira a promover hábitos saludables en los escolares mediante la implementación de guías de alimentos y bebidas en los kioscos, cantinas o bufetes, que funcionan en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados. “La eficacia de este sistema dependerá de cómo se lo implemente”, indicó Agostino.

“Toda persona tiene el derecho a elegir, por lo tanto, seamos nosotros quienes les brindemos esa posibilidad. Si a esto, los establecimientos educativos incorporan más actividad física, sobre todo en los recreos, contribuiríamos aún más en la prevención de ciertas enfermedades propias de una mala alimentación”, concluyó la legisladora.







© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web