Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido...
En los primeros pasos
16/06/2017 | Por Mario Abel

Con la carrera electoral abriéndose PASO, en Río Negro los distintos frentes, alianzas y partidos llegan a pocos días del cierre de candidaturas en todo el país, con realidades muy distintas. A excepción de Juntos somos Río Negro, que aún no oficializó sus pre candidatos, y Cambiemos que va camino a una interna en agosto, en el FpV ya se conoce que esa será el escenario que se enfrentará, y la CC/ARI dejó de lado su vínculo con Socialismo.

Consciente de que la evaluación sobre su figura supera por lejos a los posibles pre candidatos a diputados nacionales de Juntos, el gobernador, Alberto Weretilneck, comenzó ensayar el discurso de que el "proyecto" es el que se pone en disputa este año en las elecciones. "El candidato es el modelo", levantaba como consigna a comienzos de 2015, el año en que Mauricio Macri llegó a la presidencia.

El gobierno depende en las próximas elecciones, en una buena medida, de que logre imponer en la campaña un clima provincial, en el cual puede introducirse de lleno el gobernador, que también ante la nacionalización aparece próximo o junto al gobierno nacional. En ese plano, todo es pérdida, por la temida polarización y la asociación al gobierno de macri.

Hasta el día 24, fecha en que expira el plazo, Juntos amenaza con estirar el lanzamiento de pre candidaturas. No habrá tapado, los nombres se repiten hace meses encabezados por el vicegobernador, Pedro Pesatti, y el titular del bloque de legisladores, Alejandro Palmieri. También en el lote de candidatables aparecen el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la de Educación, Mónica Silva; y la legisladora, Arabela Carreras.

Tres días antes de las PASO, el nueve de agosto en Viedma se realizará una marcha contra el proyecto de consturir una central nuclear, que surgió en pleno viaje del gobernador a China con el presidente. La posición del intendente (radical) de la ciudad, José Luis Foulkes, de criticar a quienes concurren a los encuentros en la Catedral, y de defensa del proyecto, junto a propio rol de la provincia, termina por configurar una cuestión que se instalará fuertemente en la primera etapa de la campaña electoral. La central nuclear, divide aguas en Viedma, y entre los que se oponen aparecen el FpV (salvo contada excepciones), la CC/ARI y el Socialismo.

...................................

El FpV va camino a las PASO, luego de presentar un amplio armado partidario, con cuatro de pre candidatos a diputados: María Emilia Soria, Mario Sabbatella, Ali Yahuar y Ceferino Namuncurá.

La votación de proyectos trascendentes en la Legislatura, como el endeudamiento de 580 millones de dólares, y designaciones en la Defensoría del Pueblo, terminó de dejar al desnudo las diferencias existentes entre una mayoría de legisladores asumen una postura de oposición, y una minoría, que apoya al gobierno provincial.
Estos legisladores pertenecen al pichetismo, que se desentendió de proponer al segundo de ME Soria, y no aparece contagiado por el clima de campaña que se inicia próximamente. Para acompañar a la actual diputada, aparece el concejal de Bariloche, Ramón Chioconi. Esta semana, estuvieron en una recorrida por la calle Mitre, donde la empresa Plan Obra abandonó el trabajo.

La aspiración del FpV, es lograr capitalizar gran parte del descontento que genera en Río Negro el gobierno nacional, pero previamente deberá resolver una interna. El modo en cómo sobrelleve la confrontación en las PASO, y el reacomodamiento posterior que generarán los resultados, serán importantes para determinar la inserción territorial que tendrás los candidatos en las elecciones de octubre.

...................................

En Cambiemos luego del cierre de la alianza en Río Negro, que incluyó la oficialización de las candidaturas a diputados nacionales de Lorena Matzen (UCR) y de Sergio Capozzi (PRO), surgió una corriente interna que se aglutinó detrás de la pre candidatura de Nélson Iribarren, intendente de Sierra Grande, que este viernes ratificó su decisión de ir a las PASO.

La candidatura de Iribarren la lanzó el concejal de Cambiemos en Viedma, Leandro Massaccessi, y a partir de ahí cobró cada vez más fuerza interna, especialmente a partir de la inclusión del nombre de Daniel Sartor como candidato en Río Negro en una publicación de Clarín. La sensación de que las candidaturas lanzadas por el oficialismo de la UCR en acuerdo con el PRO, no aparecen como para dar pelea, también hicieron lo suyo. De la lista única, en el espinel de Cambiemos, se pasó a la tolerancia o incluso en Viedma, a la simpatía, respecto al desafío que lanzó el intendente de Sierra Grande.

...................................

La CC/ARI y el Socialismo no conformarán en estas elecciones una alianza, de acuerdo a la versión de la fuerza de la senadora, Magdalena Odarda, porque en la otra vereda no querían enfrentar las PASO. Después del fracaso de las negociaciones en el Socialismo no ratificaron la pre canddiatura a diputada nacional, de María Luz Riera.

...................................

Adriana Santagati se terminó convirtiendo en la nueva Defensora del Pueblo, y fue la candidata del gobierno provincial, que plasmó el acuerdo no escrito que alcanzó con Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN, después de que mandara a una reunión a su segundo a un encuentro con otros dirigentes sindicales en Viedma en el caliente mes de marzo, y se enciendieran las alertas.

La Defensoría del Pueblo, a imagen y semejanza con lo que sucede en el Poder Judicial y con las mayorías exhibidas estos meses claves en la Legislatura, terminó cayendo bajo la influencia del Poder Ejecutivo al ponerse en juego las autoridades.










© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web