Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Después de la fiesta, llega la resaca
25/06/2017 | Por Mario Abel

El cierre de presentación de pre candidatos a diputados nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del mes de agosto, sirvió para que cayera como un telón la marcha atrás del gobierno provincial y su fallido lanzamiento de bonos por alrededor de tres mil millones de pesos.

Luego de lanzar letras como si fueran fuegos artificiales a lo largo del 2016, el gobierno de Alberto Weretilneck siguió con el atajo del “endeudamiento”, como único plan para que la rueda estatal siga girando en Río Negro. De esa manera, se consolidó un déficit de casi mil millones en 2015, que trepó el año pasado a tres mil 200 millones de pesos, y que amenaza en este 2017 con duplicarse.

La provincia de Río Negro tiene el aval de la Nación, para lanzar bonos por cuatro mil millones de pesos, con lo que con la fallida salida del lunes último, hubiese consumido el 75 por ciento del total al que podría acceder. Termina junio, y nadie tiene la menor idea de dónde saldrán los fondos para pagar la primera cuota del medio aguinaldo, que junto a los salarios, insumen más de 1600 millones de pesos. Además, aparece un vencimiento próximo de alrededor de 400 millones de pesos, del festival de “letras 2016”. Pero, notoriamente, el agujero fiscal se expandió más de lo previsto.

El argumento esgrimido por el Ministerio de Economía para justificar la marcha atrás con el lanzamiento del bono, fue el anuncio del gobierno nacional que tomará deuda a cien años y con una tasa de interés superior en casi tres puntos a la de “mercado”. Las circunstancias, o la coyuntura como se prefiera, son la del endeudamiento, y el gobierno de Río Negro se acopló gustosamente a un camino en el cual no fija ni las reglas, ni puede deshacerse de promesas incumplidas.
Legisladores del FpV presentaron ante el Poder Judicial un “Amparo-Prohibimus”, para que se frene este nuevo bono, el cual aseguran debe tener la ratificación del Poder Legislativo, que es al actor estatal que avala la toma de deuda por parte del Estado.

……………………………………..

La elección de Fabián Gatti como primer pre candidato a diputado nacional de Juntos es una apuesta del gobernador, Alberto Weretilneck, que terminó trasfigurando el sentido original que se le había otorgado a la elección legislativa nacional de este año.

La apuesta de “jugar fuerte” y que encabezara la boleta una figura de alto perfil como el vicegobernador, Pedro Pesatti, o el actual legislador y ex ministro de Economía, Alejandro Palmieri, naufragó entre los números de las encuestas en las que nunca terminaron de consolidarse como opciones de peso para enfrentar a María Emilia Soria, del FpV. La figura de Gatti, con experiencia en campañas a diputados nacionales y conocimiento alto entre el electorado de Cipolletti, terminó configurando la apuesta minimalista, recuperar la ciudad en términos electorales. El soñado triunfo, holgado, que permitiera avanzar con una reforma de la Constitución cayó.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web