Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Estados alterados
30/06/2017 | Por Mario Abel

Con el cierre de candidaturas del sábado 24 no se terminó de conformar el menú electoral en Río Negro, ya que la no presentación de la lista de Mario Sabbatella por parte de la Junta Electoral del FpV, por irregularidades en la certificación de avales, judicializó la resolución.

El legislador, después de abandonar intempestivamente el lunes al atardecer el bloque, terminó realizando una presentación ante la Justicia Federal de Viedma contra la decisión de la Junta Electoral del FpV. Esa decisión, por más que se intente después matizar con diálogo, significó un quiebre. Solo en quienes se pueden beneficiar de los cortocicuitos en el Frente, los pasos que dio Sabbatella luego de la decisión de la Junta Electoral, encontraron eco y apoyo público incluso.

La lista que encabeza la actual diputada, María Emilia Soria, podría tener que enfrentarse a la de Sabbatella, sí la Justicia Federal local avala la presentación del legislador. En caso de que eso suceda, lo cual no sería nada descabellado, la interna adquiriría otra dimensión a la que se presuponía tendría meses atrás. Sería el escenario soñado por varios, empezando por el gobierno provincial y Juntos, que debe pelear con varias fuerzas segmentos electorales similares, a diferencia del FpV que tiene un piso electoral que ronda el 33 por ciento de los votos.

En Cambiemos los intendentes radicales que apoyaban la pre candidatura a diputado nacional de Nelson Iribarren, jefe comunal de Sierra Grande, fueron amenazados -literalmente de acuerdo al relato del interventor del PRO, Enrique Braun- con no “conseguir un ATN en la puta vida”. Ahí se terminó el problema interno de la alianza que integra la UCR con el PRO, resuelto con una extorsión, y sin posibilidad de explicaciones para nadie.

Muestra eso sí también, como el gobierno de Mauricio Macri, disciplina despiadadamente a quien no se amontone sin chistar detrás. Se aplica un sistema de premios y castigos, que a diferencia de lo que se denunciaba de la época del kirchnerismo, quedó registrado en un audio que fue emitido en un programa televisivo de la señal porteña de cable C5N.

En Juntos el gobernador, Alberto Weretilneck, designó a Fabián Gatti como primer pre candidato a diputado nacional. En la decisión, además de quitarle un peso al gobierno al desactivar la candidatura del vicegobernador, miembros del gabinete y legisladores, amplió el espectro partidario. En ese sentido, fue importante el avance de la opinión del intendente de Bariloche, Gustavo Gennusso, cuyo peso político en el oficialismo ha crecido desde diciembre del 2015.

Con la emisión de bonos, acotada luego del paso dado por la Nación, el gobierno provincial podrá encarar el pago de salarios en julio y el pago de la primera cuota del “sueldo anual complementario”. Se profundiza el camino del endeudamiento y el impacto del déficit fiscal.

Magdalena Odarda busca reinventar en esta elección a la CC/ARI, que enfrenta un escenario exigente a diferencia de otras elecciones legislativas nacionales, como en el 2009 y 2013. La aparición de Cambiemos y la conformación de Juntos en la provincia, plantean una competencia superior a la de elecciones pasadas para la senadora, cuando se trataba de la tercera opción en discordia con una intención de voto con dos cifras. Hoy existe una cuarta oferta electoral que aún con las debilidades que cuenta en Río Negro, como Cambiemos, no deja de ser la alianza oficialista nacional.

…………………………………

El gobierno provincial con el argumento de que la Nación rechazó el proyecto propuesto, se ha desatendido de la problemática del sector frutícola, que sigue sacudiéndose con despidos en plantas de empaque y con el constante ingreso de manzanas de Chile. La inexistencia de conflictos, podría esfumarse rápidamente a partir del inicio de la campaña electoral, sí las negociaciones entre el gobierno nacional y los actores del sector no prosperan.

La puja entre la provincia de Buenos Aires y el resto, por el aumento de los fondos del conurbano bonaerense que reclama la gobernador María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema, y que rechazó el gobierno provincial, al iniciarse la campaña electoral aparece como un fusible en el cual van camino a colisionar con el gobierno nacional.





,






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web