Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Una carrera entre penurias y fuertes apuestas
14/07/2017 | Por Mario Abel

El inicio de la campaña electoral para las elecciones PASO del 13 de agosto, que tendrá en Río Negro siete opciones pero ninguna confrontación interna, se encuentra marcado por el parate económico que arrastra el país desde que comenzaron a surtir efecto las políticas neoliberales del gobierno nacional y también por cuestiones bien propias de la provincia, como el proyecto para construir una central nuclear en la zona Atlántica, la crisis sin fondo del sector frutícola, las zozobras financieras del Estado que comanda Alberto Weretilneck y el desempolvado proyecto megaminero Calcatreu.

El duro día a día que se vive en términos económicos, signado por el resurgimiento del desempleo y el agravamiento de la pobreza, como muestran las últimas estadísticas del INDEC que ubican a Viedma/Carmen de Patagones en el 38 por ciento (cuando la media nacional se llega al 30 por ciento), ni siquiera es negado en Río Negro en las filas de Cambiemos. Además, se debe agregar la depreciación del salario vía la inflación, que según el organismo nacional en la Patagonia alcanzó en el primer semestre de este año cifras, solo superadas en el noroeste del país.

El contexto macroeconómico, sin embargo (aunque cueste creerlo), no define por completo el panorama con el que los pre candidatos empiezan la campaña electoral, ya que las cuestiones propias señaladas en el primer párrafo no solo tienen un peso específico propio, sino que movilizan a sectores sociales que son un enigma cómo reaccionarán a la hora de emitir su voto.

……………………………………

Orbitando en la esfera de influencia del gobierno nacional, a partir de los viajes del gobernador a España y a China junto al presidente, Mauricio Macri, y una sintonía de acompañamiento y silencio frente a las políticas vigentes; Juntos somos Río Negro, que postula como primer pre candidato a diputada nacional a Fabián Gatti, busca mantener el poder electoral logrado en junio del 2015, apelando a un discurso basado en el sentimentalismo provincial y en el reparto de subsidios. La opción, falsa por donde se la mire de acuerdo a lo sucedido desde el diez de diciembre del 2015, es que Juntos representa los supuestos “intereses reales” de Río Negro. Como muestra, por caso, debe tomarse el mutismo con que se aceptó la poda de los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos.

……………………………………

El FpV postula como primer pre candidata a diputada nacional a María Emilia Soria, que busca revalidar su banca, y mantener el núcleo duro del voto “peronista-kirchnerista”, que oscila entre el 33 y el 35 por ciento en Río Negro. Las incógnitas, pese al escenario de zozobra económica y las particularidades vernáculas, están vinculada en torno a cómo llega el FpV al inicio de la campaña. Legisladores vinculados al senador, Miguel Pichetto, se han volcado en la Legislatura durante votaciones claves a favor del gobierno provincial y el bajo perfil que mantienen muchos hace dudar del acompañamiento a los pre candidatos. Además, el fallo electoral de la Justicia federal de Viedma que convalidó la decisión de la Junta Electoral del FpV de excluir de las PASO a la lista del legislador, Mario Sabbatella, tampoco es neutral.

……………………………………

Cambiemos lleva al frente de su boleta de candidatos, a una figura desconocida en términos generales para el grueso del electorado, como Lorena Matzen. La alianza en Río Negro de la UCR, el PRO y algunos militantes sueltos de la CC/ARI, tiene por delante unas PASO sumamente complejas. Depende por completo -literalmente-, del apoyo que cosecha en estas tierras el gobierno de Macri, y quienes en sus deseos imaginarios fantasean con el 2019 a partir de los votos que se conseguirían en el 2017, se tendrían que contentar con lograr la hazaña de que Cambiemos llegue en tercer lugar en las legislativas de octubre y no vuelva a repetir las actuaciones del 2015, entre las tres peores del país en términos electorales.

……………………………………

La CC/ARI, que en el actual contexto aparece como una fuerza cuasi provincial, vuelve a postular al frente de una lista en una elección nacional a la actual senadora, Magdalena Odarda. Con una actuación impecable en 2009 cuando fue candidata a diputada nacional, cuando orilló el 30 por ciento de los votos, Odarda logró entrar al Senado en el 2013 como segunda minoría, pero al conseguir un porcentaje menor de votos que se situó casi en el cuatro por ciento respecto a aquellas elecciones que se realizaron cuatro años antes. La senadora tiene a su favor, al ser identificada en términos generales como “opositora” al gobierno nacional, el contexto general del país y particular de la provincia. Sin embargo, en términos de escenario electoral este 2017 le presenta complejidades que antes no existían cuando gobernaba en el país el FpV, así como la incógnita del “desgaste” de liderar siempre a la hora de que la CC/ARI enfrente las urnas.

……………………………………

Las otras tres opciones electorales, para el cronista, tienen como desafío lograr en las PASO clasificar para octubre. El Socialismo postula como primera pre candidata a diputada, a María Luz Riera; el Frente de Izquierda de los Trabajadores, a Norma Dardik; y la Izquierda al Frente por el Socialismo, al ex dirigente de UNTER, Aurelio Vázquez.


Esa vieja marca de la impunidad

Al llegar el año de la desaparición (posteriormente asesinado) en San Carlos de Bariloche del efectivo policial, Lucas Muñoz, volvió a imponerse la impunidad y a emerger el Estado “fallido” rionegrino.

Luego de un año el fiscal de la causa, Martín Govetto, parece haber llegado a la conclusión de que a Muñoz la secuestraron otros efectivos policiales y como venía sosteniendo casi desde el inicio la querella, podría haberse tratado de un secuestro extorsivo. Una extorsión dirigida a quién, ahí todo se vuelve más confuso, aunque no estaría de más recordar que el cadáver apareció prolijamente plantado en un lugar que había sido rastrillado anteriormente por los sospechosos de siempre (cuando en Río Negro se trata de víctimas de sectores de bajos ingresos), los hombres que portan prendas de color azul.

El gobernador, Alberto Weretilneck, luego de huir de Bariloche cuando apareció el cadáver de Muñoz, comenzó denunciando mafias y desplazando a jefes y efectivos. A medida que se fueron cayendo causas conexas, donde todos los detenidos eran miembros de la Policía de Río Negro, el discurso del mandatario mutó. Eso sí, siempre mantuvo la pose de relator.
















© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web