Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido
Derrapes de campaña
28/07/2017 | Por Mario Abel

El persistente y constante aumento del accionar del movimiento no nuclear que se conformó en Viedma terminó por sacar de las casillas al gobernador, Alberto Weretilneck, quien literalmente derrapó frente a una coyuntura que el mismo configuró, y que perjudica en la capital provincial los intereses electorales de Juntos somos Río Negro.

Desde que el gobernador anunció en China -adonde llegó acompañando al presidente, Mauricio Macri- la construcción de la central nuclear en algún punto de la zona Atlántica, en torno a las puertas que se abrieron de la Catedral en Viedma, nació y creció un movimiento que descoloca por completo al oficialismo en general y a Weretilneck en particular.

Pese a las críticas del gobernador, funcionarios del Poder Ejecutivo y del propio intendente de Viedma, José Luis Foulkes, a la Iglesia Católica, primero, y a los manifestantes después, al acelerarse los movimientos de investigación en torno a dónde se instalará la central nuclear, el movimiento de rechazo creció y esto terminó por sacar de su eje de persona autosuficiente con la que siempre posa Weretilneck.

Al observarse en el oficialismo la presencia de alguna ex camarista del fuero Penal de Viedma, ex legisladores/as, y la participación de dos dirigentes del gremio SITRAJUR (Pablo Barreno y Adriana Saber) entre los manifestantes, el gobernador soltó todas sus inseguridades y se pasó por alto derechos constitucionales básicos, como por ejemplo, el de manifestarse. Habló de “jubilados de privilegio” y fabricó sueldos de alrededor de 90 mil pesos, cuando rápidamente fue desmentido por Barreno, que mostró que ni llega a un ingreso de 30 mil pesos. No es la primera vez que, en clave maradoniana, se la sale la cadena a Weretilneck. Años atrás convocó a los jueces a saltarse la ley frente a los hechos de inseguridad que se sucedían en Bariloche. Pero en esa oportunidad, el tema redituaba electoralmente, y por eso con power point incluido se dedicó a dar nombres de supuestos delincuentes. Ahora, central nuclear mediante, todo es distinto.

La presencia en la región esta semana de la comitiva china, de integrantes del INVAP y del organismo nacional que monitorea las centrales nucleares en el país, que el gobierno de la provincia ocultó a la ciudadanía, que la terminó desenmascarando, mostró claramente que el mismo Juntos somos Río Negro que promete como slogan de campaña “defender los intereses” de los habitantes de la provincia en la cámara de Diputados engaña a los mismos a los que les pide el voto.

La estrategia de la desinformación que lleva adelante el gobierno nacional y que el propio Foulkes, le critica al gobierno de Macri (que apoya), muestra a las claras que existe conciencia a partir de obvios relevamientos de opinión pública realizados por los oficialismos de que una porción del electorado no solo no comulga con la instalación de la central nuclear sino que está dispuesto a militar en su contra y a favor del medio ambiente. Son pescadores, surfers, les gusta bañarse en aguas limpias, pasear por las playas y tomar sol, observar la maravillosa fauna autóctona de lobos y leones marinos, así como las orcas viajeras que por esta época del año pasan por las aguas del Atlántico en la zona; y han observado estos últimos años como se fue contaminando el río Negro, nombre que lleva la provincia donde nacieron o donde viven. Los pescados muriéndose en un espejo de agua en Allen esta semana, zona donde según el discurso oficial pueden convivir tranquilamente la fruticultura que está terminando de matar la política económica nacional y el fracking, fue lo suficientemente gráfica de los miedos que tiene la población en Viedma, en San Antonio Oeste y en principio en menor medida, en Sierra Grande.

…………………………………………..

Quedan poco más de dos semanas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, donde se seleccionarán los candidatos a diputados nacionales. Cuatro días antes en Viedma, SAO y en otros puntos de la provincia, se realizarán manifestaciones contra la instalación de la central nuclear. Será una prueba de fuego para el gobierno provincial, y su embajador ante el Ministerio Público Fiscal, Juan Puntel, que también desconoce principios básicos de una civilización democrática, como es el de movilizarse.














Pintada anti nuclear en paredones de Viedma.

© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web