Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Complicado (s) y aturdido (s)
25/08/2017 | Por Mario Abel

La introspección post PASO que comenzó esta semana el oficialismo gobernante en Río Negro, Juntos, arrojó mucho de miserias, poco de autocrítica y nada de certezas, no solo respecto a las elecciones legislativas del 22 de octubre, sino ya respecto al 2019, cuando se pongan en disputa todos los cargos provinciales y municipales.

“No tienen autocrítica, te juro”, sostuvo al cronista un miembro del gabinete del gobernador, Alberto Weretilneck, como primera reflexión de lo sucedido en los distintos encuentros realizados en Viedma esta semana. Indicó que luego de que AW realizara un “mea culpa” sobre el proyecto de la central nuclear, cuando se comenzó a abrir el debate, algo que enfatizó sucedió en varios momentos en otras de las reuniones, surgían generalidades y reclamos, que podrían haberse efectuado a fines del 2016 o principios de 2017.

“(Germán) Epul (intendente) diciendo que en Cinco Saltos perdimos, porque no van los Ministros”, sostuvo la fuente consultada mientras se agarraba la cabeza. Esa ciudad, forma parte del circuito Alto Valle Oeste cuya cabecera es Cipolletti, ciudad de AW. En todo es circuito Juntos cayó derrotado ante el FpV, lo cual marca, claramente, el desconcierto de Epul respecto a lo sucedido en Cinco Saltos el 13 de agosto.

También en el oficialismo, al margen de la negativa del vicegobernador, Pedro Pesatti, y el presidente del bloque de legisladores, Alejandro Palmieri, de rechazar ser candidatos; miran con sumo recelo las vacaciones europeas de muchos legisladores en plena campaña electoral, fundamentalmente de Viedma. Las críticas al candidato, de manual en las derrotas, fueron una tónica común.

Si bien en Juntos harán todo lo que esté a su alcance, entiéndase constante y sonante, para que Fabián Gatti logre ubicarse segundo en octubre e ingrese a la cámara de Diputados, el verdadero tembladeral no está vinculado con esa fecha, sino con el 2019.

La consolidación definitiva de la figura del intendente de General Roca y titular del PJ, Martín Soria, puso en entredicho todo el armado realizado desde el Estado luego de aquel trágico primero de enero de 2012. El mismo oficialismo que observa un futuro complicado en 2019, al haber caído en desgracia la reforma constitucional y la posibilidad de la re reelección de AW, entra en pánico directamente cuando se observan las ciudades y pueblos de la provincia en forma aislada. Muchos ya miran más que de reojo al jefe comunal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennusso, siempre seducido por el PRO para que pegue el salto. A excepción del intendente de la ciudad más importante de Río Negro, que en las nevadas recientes mostró un rostro irascible y desconocido, con peleas insólitas con periodistas de canales televisivos porteños por las penurias que debían atravesar los turistas en el aeropuerto; el resto de los jefes comunales de Juntos nunca logró adhesiones importantes en sus localidades desde diciembre del 2015. En Viedma, donde se lanzaban candidatos a intendentes como si fueran papelitos de colores, ya comenzaron las renuncias por anticipado.

……………………………………..

El cambio de posición del gobernador respecto a la construcción de la central nuclear, cuya incidencia en el resultado de las PASO mutó de inexistente a determinante en menos de dos semanas según la visión de AW, es el fin de una historia signada por la improvisación, el aventurerismo y la falta de transparencia en términos de información.

La caída de los sueños nucleares del oficialismo, no presagian una mejora en las urnas, aunque sí podrían poner un dique a la caída.

……………………………………..

El triunfo de María Emilia Soria y Ramón Chiocconi en Viedma el 13 de agosto, terminó de confirmar que el FpV-PJ es la principal fuerza política de la ciudad y que aún sin la presencia de un pre candidato en la boleta electoral, y compitiendo contra el oficialismo provincial (Juntos) y nacional (Cambiemos), la victoria no es imposible.
Dentro del FpV-PJ el resultado de las PASO dejó una profunda huella, que aún debe ser ratificada en octubre, señalaron con moderación fuentes consultadas por el cronista.

Remando rumbo a octubre

Con diferentes objetivos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las PASO, Cambiemos y la CC/ARI este sábado comenzarán a planificar en Viedma su camino rumbo a las elecciones del 22 de octubre venidero.

En Cambiemos, luego del segundo lugar obtenido en la provincia el pasado 13 de este mes, el objetivo primordial es conseguir que Lorena Matzen ingrese a la cámara de Diputados. Sería la coronación de un proceso, impensable, a comienzos de año. Sí la candidata no ingresa finalmente, tampoco lo realizado por el oficialismo nacional y por Matzen, podría tratarse de fracaso. Cambiemos construyó un piso electoral de casi el 20 por ciento, prácticamente sin ayuda desde la Nación, e instaló a una figura nueva, que no son precisamente las que le sobran. En 2005 Silvina García Larraburu acompañó a Julio Arriaga como segunda candidata a diputada nacional del FpV, y si bien no ingresó, se consolidó como una figura ascendente dentro del PJ. Dos años después sería legisladora, luego diputada, hasta recalar en el Senado en 2013. Mirando al 2019, ingrese o no Matzen, Cambiemos logró consolidar una referencia. En un país donde el existismo es la ideología dominante, podrá parecer poco la mirada del mediano plazo, pero sí Cambiemos atiende lo que le está sucediendo a Juntos, sabrá interpretar la importancia de lo que se consiguió hasta el momento.

Para la CC/ARI de la senadora y candidata, Magdalena Odarda, retener los votos conseguidos en las PASO, aparece como el principal objetivo.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web