Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido...
Tirar la toalla
22/09/2017 | Por Mario Abel

La derrota electoral de las PASO del 13 de agosto que sufrió el oficialista Juntos somos Río Negro, y que derivó en que el gobernador termine cambiando casi la mitad de su gabinete, volvió como pesadilla luego de una nueva caída con la elección de intendente del domingo pasado en Maquinchao, donde Cambiemos le arrebató una victoria que Alberto Weretilneck descontaba, ya que hasta allí fue para festejar una alegría que nunca llegó.

La elección de Maquinchao, mostró un retroceso de Juntos respecto a lo sucedido en ese terruño en las PASO, fenómeno que encuestas anticipan a escala provincial. Sí el oficialismo se presenta el 22 de octubre con la lista que encabeza como primer candidato a diputado nacional, Fabián Gatti, perdería de acuerdos a los sondeos de opinón pública alrededor del cinco por ciento de los votos. Del 18,13 por ciento pasaría al 13, apenas por encima de la CC/ARI, que con la candidatura de Magdalena Odarda, logró el 12,80 por ciento en las PASO.

La nueva derrota de Juntos, volvió a mostrar la nueva versión de AW, diametralmente opuesta a la del sonreidor serial, con pose autosuficiente que fungía de estadista, y al que las críticas le pasaban a kilómetros de distancia hasta comienzos de año. Cuando comenzó a profundizar su acercamiento al presidente, Mauricio Macri, pese a gobernar una provincia donde más del 80 por ciento de los votos válidos de agosto fueron a seis opciones distintas a Cambiemos. Las propias encuestas del gobernador, marcaban, promediando junio que Macri tenía una imágen negativa en Río Negro de alrededor del 70 por ciento.

Irascible, y buscando explicaciones que combinan teorías conspirativas y un ataque masivo de amnesia, el gobernador consideró que en Maquinchao triunfo un acuerdo "espureo" entre Cambiemos y el FpV, que no se presentó a la elección objetando la legalidad de la convocatoria formulada para elegir al fallecido Marcos Pérez. Pese a que en 2015 Juntos no presentó candidatos a intendente en Viedma y Cipolletti, eludiendo comicios complejos por el impacto que podrían producir en el oficialismo un mes después en las elecciones provinciales que ganaría ampliamente; o en la ronda de elecciones de concejales y convencionales que se realizó en nueve localidades en mayo de este año, en las cuales AW presentó candidaturas en Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, y apoyó a la radical Mabel Yahuar en Los Menucos, cosechando todos triunfos, aunque no les perteneciera como en el reducto de la pragmática dama reelecta con porcentajes superiores al 70 por ciento de los votos. Ahora, cuando un triunfo cotiza en bolsa, el oficialismo solo recoge derrotas y apela a argumentos que combinan teorías conspirativas y relatos infantiles.

La reformulación del Gabinete, con serios cuestionamientos en Bariloche a la designación de la legislasora, Arabela Carreras, como ministra de Turismo, llegó como consecuencia de un resultado electoral y no como producto de una auto evaluación realizada sobre la marcha de la distintas áreas. Por caso, Seguridad y Justicia.

Fuentes oficiales señalaron al cronista que en la cúpula del gobierno provincial la decisión de no presentarse a las elecciones del 22 de octubre, ya está tomada, y que solo se espera cómo y cuándo comunicarla. Pese a que no todos, de los que fueron consultados estarían de acuerdo con no presentar la lista, la no presentación ya fue lanzada para generar el efecto de disciplinamiento interno. Hacia afuera, es decir el electorado y el resto de las fuerzas políticas, la medida termina por confirmar la presunción de que el gobierno no tiene en claro hacia dónde marcha como estructura de poder.

Las mismas voces que dan por descontada la no presentación, reconocen que ya no hay "margen" para negociación alguna con el gobierno nacional, dado que en la provincia Cambiemos se ubicó en el segundo lugar en las PASO y la posibilidad de que Lorena Matzen consiga la segunda banca, es real y factible. El gobierno provincial persigue liderar una "alianza" anti Martín Soria para el 2019, pero Cambiemos, que descrubió el nuevo contexto político rionegrino, no cerrará absolutamente nada antes del 22 de octubre. El resultado de ese día, será el parámetro a partir del se discutiría el futuro.

...............................................

El lunes en Villa Regina una conjunción de concejales de Juntos somo Río Negro y el FpV le inició un proceso de juicio político al intendente, Daniel Fioretti. Sí se postergara 90 días una definición, algo más que factible dada la irremediable judicialización del proceso, el intendente interino (José Rayó) se transformará en el sucesor de Fioretti. El ex intendente y actual legislador del FpV, Luis Albrieu, señaló que la salida de su sucesor fue posible gracias a un acuerdo entre el gobernador, y el senador nacional, Miguel Pichetto, transformado en lugarteniente de AW en Río Negro y posicionándose a la derecha del gobierno de Macri, respecto a las comunidades mapuches de la provincia y el resto de la región. Sus seguidores de Cipolletti, pidieron su expulsión del PJ.



















© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web