Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Iniciativa parlamentaria
Proponen erradicar microbasurales
10/10/2017 | “La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada”, aseguró el legislador, Jorge Ocampos, y agregó “sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas. Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan”, precisó.

Con el propósito de erradicar los microbasurales existentes en todo el territorio de la provincia, los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley estableciendo la prohibición para toda persona de arrojar residuos sólidos urbanos en zonas no determinadas para la disposición final de los mismos. A principios del mes de junio los diputados presentaron la inciativa, que aun no fue tratada en comisiones.

La propuesta establece a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro como la autoridad de aplicación y control de la ley. Además se prevé la firma de convenios con los distintos municipios y comisiones de fomento de la provincia para que se adhieran a la iniciativa, asimismo se prevé que la secretaría promoverá soluciones regionales a la problemática de los microbasurales brindando asistencia técnica, legal y financiera. Por otra parte también esta establecido para los casos de incumplimiento una sancionará al infractor con una multa en jus dependiendo de la reincidencia.

Ocampos señaló “un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. En síntesis es la basura generada diariamente: papel libretas, documentos o periódicos; hojas sueltas vasos, platos y cubiertos sanitarios; bolsas plásticas; latas o botellas; cartones de jugo; desechos de comida y equipos electrónicos, entre otros”.

“La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada”, aseguró el legislador y agregó “sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas. Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan”, concluyó el legislador.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web