Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido...
Votar en días pero con impacto futuro
13/10/2017 | Por Mario Abel

En poco más de una semana los rionegrinos concurrirán a las urnas para elegir dos diputados nacionales, pero hay 68.999 votantes que en las PASO del 13 de agosto colocaron el sobre con la boleta de Juntos somos Río Negro (y que representan el 18,48 por ciento del 74 por ciento del padrón que asistieron ese día), que ahora deberán elegir entre otras seis opciones diferentes, ya que ante el naufragio que se avecinaba el gobernador, Alberto Weretilneck, desistió de competir y dio una mano a Cambiemos, es decir al gobierno nacional.

Hacia dónde se dirigrán esos casi 69 mil votos, es la gran incógnita que atraviesa a las seis fuerzas que sí participarán el domingo de la semana que vine de la elección, ya que si bien no modificarán la pelea por el primer puesto, que el FpV consiguió en las PASO con un 41,27 por ciento, sí pueden trastocar la cuestión de la pelea por la segunda banca, dado que Cambiemos alcanzó en agosto el 19,54 por ciento de los sufragios.

En este espacio de reflexión (ver "A los piedrazos") ya se sugirió que la alianza oficialista nacional que postula como primer candidata a diputada a Lorena Matzen, es la beneficiaria obvia de un porcentaje nada menor de los votos de Juntos, lo que le permitiría conseguir, algo impensado solamente a fines de junio, cuando se presentaron las candidaturas. Sin embargo el goteo, no será para nada lineal, ya que existe un voto de "origen peronista" en Juntos, que decantará al FpV. Tampoco, debe anularse la opción de la CC/ARI, que postula a la senadora, Magdalena Odarda.

La diputada del FpV, María Emilia Soria, ya renovó su banca y si bien el objetivo de que también se convierta en diputado el segundo candidato, Ramón Chiocconi, aparece ahora como altamente complejo, el resultado del 22 de octubre es algo que importa y mucho, ya que marcará dónde está parada finalmente la fuerza de la oposición con vistas a la pelea general del 2019. Llegar al 45 por ciento de los votos, algo nada descabellado teniendo en cuenta el resultado de las PASO, colocaría al FpV como la fuerza a batir dentro de dos años en Río Negro.

El liderazgo del intendente de General Roca, Martín Soria, se ha consolidado aún más después de las PASO porque se ha expandido en términos territoriales. Viedma, es un ejemplo, San Carlos de Bariloche, otro.

Las elecciones del domingo 22 son un desafío para Cambiemos, que arranca con que ingrese Matzen a la cámara de Diputados, pero que puede transformarse en la consolidación de una opción electoral real en términos políticos en Río Negro. En ese desafío, se verá el poder de persuación de los candidatos y de todas las figuras nacionales, comenzando por el presidente, Mauricio Macri, que han desfilado recientemente por estas tierras en las últimas dos semanas.

En la pelea por esos votos, que eligieron la opción Juntos en las PASO o que no concurrieron ese 13 de agosto a las urnas, se puede terminar de construir la "opción" Cambiemos en Río Negro. Detrás de las elucubraciones de acuerdos electorales Cambiemos/Juntos para el 2019 en la pelea política/electoral rionegrina, el resultado del 22 de este mes no será indistinto, de ahí la afirmación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, de postergar hasta después de los comicios cualquier discusión con el golepado oficialismo provincial para después del comicio. Sí Cambiemos orilla o llega al 30 por ciento de los votos, y ni hablar sí los supera, el domingo de la semana que viene en Río Negro, discutirá desde una posición de fuerza muy favorable cualquier asociación futura con Juntos. Hoy por hoy, el Juntos necesita más a Cambiemos, que Cambiemos a Juntos, pensando en el 2019.

El desplante electoral de Juntos y Weretilneck transformó automaticamente a la CC/ARI, de Magdalena Odarda, en la tercera fuerza de acuerdo al resultado de las PASO en la provincia. El 13 de agosto, la senadora logró el 12,85 por ciento de los votos. Hasta dónde puede crecer es una incógnita más, pero en Viedma (donde se ubicó segunda en las primarias), puede capitalizar una porción importante de huérfanos de Fabián Gatti que nunca votarían a Cambiemos pero que tampoco los seduce el FpV. Traspolando la actuación próxima de Odarda, al 2019, la senadora puede convertirse en una virtual "arbitro" dentro de dos años en las elecciones provinciales.

............................................

El recambio ministerial en el gobierno de AW, trnascurre con más pena que con gloria, fundamentalmente porque el mismo se produjo luego de la deserción electoral y porque no se tradujo en ninguna incorporación de alguna nueva figura que excediera al elenco oficialista.


............................................

Violencia de género y miopía política

Esta semana la traumática problemática de la violencia de género cobró especial fuerza en la provincia, a partir de estadísticas dadas a conocer desde el Judicial y por la confirmación del STJ de las condenas a Carlos Gustavo Mobilio y Pablo Guillermo Jofré, por el caso de Karen Alvarez, ocurrido en Viedma hace tres años.

Según la Justicia las causas que se inician por violencia de género en Rio Negro, aumentaron un diez por ciento en el primer semestre de este año, respecto a igual período del 2016. Además representan el 57 por ciento, cuando en igual período, ascendían al 45 del total. Es decir, se trata de un flagelo no solo grave, sino en crecimiento acelerado.

La negación del flagelo del oficialismo y algunos de sus legisladores, realmente no sorprende, cuando se defendió hasta el último momento al ex parlamentario, Rubén López. Tampoco, cuando se observa el dinero que se presupuesta y que luego se ejecuta.






© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web