Imprimir
Disminuir texto
Aumentar texto
 
Después del ruido…
Aparecen las definiciones sobre el plan Castello
24/11/2017 | Por Mario Abel


El gobierno de Río Negro ya concluyó los trámites administrativos para tomar deuda en dólares, y la semana que viene lanzará los bonos del plan Castello en los Estados Unidos, hasta donde se trasladará el gobernador, Alberto Weretilneck.

En parte de este viernes el gobernador estuvo en la ciudad de Buenos Aires, adonde se presentaron avales y papeles, para que a mediados de la semana que viene puedan lanzarse los bonos en New York.

Por la mañana mientras en Viedma en la comisión legislativa conformada para la operatividad del plan Castello, por unanimidad, se avaló que el banco Patagonia sea el “agente fiduciario” de los bonos que se emitirán, Weretilneck se encontraba en Buenos Aires, desde donde se trasladó a Choele Choel. Así concluyó el periplo que arrancó el jueves en el Senado, cuando defendió el “acuerdo fiscal” con el gobierno nacional. Este sábado estará en Viedma.

La comisión a los EEUU fue confirmada al cronista por fuentes oficiales del gobierno, quienes indicaron que en lo que podría definirse como la “sensación térmica” del mercado, que estos son días “rentables” en cuanto a la “rentabilidad” para tomar la deuda para el plan Castello. La fecha sería a mediados de la semana entrante. En este espacio el pasado viernes (ver en opinión, “Bajo presión”), se adelantó que el gobierno nacional aprobó un endeudamiento de 300 millones de dólares, quedando para el 2018 los otros 280 millones de dólares. Sería un poco más de la mitad de los fondos, con los cuales el gobierno aspira a relanzarse políticamente desde la gestión, aunque nadie sabe a ciencia cierta a hacia dónde y con quién.

El distanciamiento en el oficialismo entre el gobernador y el vicegobernador, Pedro Pesatti, tuvo un impasse esta semana cuando concurrieron ambos a la entrega de certificados del IPAP. Hay un encuentro en diciembre próximo en Las Grutas, donde comenzará a develarse hacía donde apunta en términos políticos el oficialismo, luego del durísimo traspié electoral que sufrió este año en las elecciones de diputados nacionales.

……………………………………………………………

Este domingo en Las Grutas, la UCR desarrollará un encuentro partidario, al cual luego se sumarán representantes del PRO y la CC/ARI, que con la intervención partidaria por caer el mes que viene, al menos términos orgánicos, pasará a conformar el esqueleto de Cambiemos para el 2019.

En Cambiemos la candidatura a gobernador para el 2019 del diputado nacional, Sergio Wisky, ya está lanzada y cuenta con apoyos de peso, como el del presidente de la UCR, Darío Berardi, y la diputada nacional electa, Lorena Matzen. José Luis Foulkes, intendente de Viedma, afirmó tiempo atrás que se deben comenzar a adelantar las definiciones respecto a candidaturas, pero todo ya está lanzado.

El 2019, donde se pone todo el espinel estatal de poder en juego, es mirado hoy con ojos completamente distintos con los que se hubiesen observado antes del proceso electoral de este año. En Cambiemos, la posibilidad de acceder al Senado, y mantener la presencia al menos de dos bancas en Diputados, abre el panorama respecto tanto al PRO como a la UCR. Las candidaturas nacionales, podrían ser el seguro bálsamo, para que Wisky se transforme en el candidato a gobernador de la coalición oficialista en Río Negro. Darío Berardi aspiraría a ocupar una banca nacional, al igual que Foulkes, de quien se distanció desde que en este año electoral tendió lazos sólidos con Wisky.

……………………………………………………………

Esta semana volvió a sacudirse el FpV en torno al debate por las políticas del gobierno nacional, y el posicionamiento dispar con las que se posicionan el senador, Miguel Pichetto, y el diputado nacional, Martín Doñate. A las criticas del diputado, salieron al cruce los legisladores, Ariel Rivero y Javier Iud. Ese polo de confrontación, no sacude el armado provincial del FpV para el 2019 y la candidatura a gobernador del intendente de General Roca, Martín Soria, sino lo que se pone en juego en cuanto a candidaturas a diputados nacionales. En el pichettismo, descuentan que Doñate no se enfrentaría a Pichetto, por la primera candidatura a senador.

A mediados de diciembre en Roca, el PJ realizará su Congreso provincial, donde más allá de lo estrictamente administrativo, el balance del 2017 y la ruta al 2019 aparecen como puntos obligatorios en carpeta.






Weretilneck y Pichetto, este jueves en el Senado

© 2009 | CORREO DE LA COMARCA | Todos los derechos reservados Introsite - Diseño y Desarrollo web